En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, la Unión Europea ha estado adoptando un interés por impulsar la innovación, garantizar la seguridad cibernética y fortalecer su soberanía digital. En el corazón de esta estrategia se encuentra el compromiso con el software de código abierto lo que se refleja en la Open source software Strategy 2020-2023.

De forma paralela, la Unión Europea también ha llevado a cabo numerosas investigaciones antimonopolio y sobre prácticas comerciales relacionadas con las grandes empresas tecnológicas. Así, en 2018, la Comisión Europea impuso una multa récord de 4.340 millones de euros a Google por abuso de posición dominante con Android, en 2020 abrió una investigación sobre las prácticas de la App Store de Apple, en 2021 fue Facebook la empresa investigada por el uso que hacía de los datos que recopilaba para obtener ventajas sobre sus competidores. Y, en 2023 le ha llegado el turno a Microsoft al que la UE acusa de imponer Teams a los usuarios de Office.

En este artículo, exploraremos brevemente los principales puntos de la estrategia de la Comisión Europea para aprovechar el poder del software de código abierto e identificaremos algunos resultados y logros que respaldan la iniciativa.

La Comisión Europea ha reconocido el valor del software de código abierto como una palanca clave para alcanzar sus objetivos tecnológicos y digitales. Es por ello que ha centrado la estrategia los siguientes puntos:

  1. Fomento de software de código abierto en la administración pública: para lo cual la Comisión lanzó el repositorio de software libre para las instituciones de la UE: code.europa.eu con el fin de, según su Directora General de Informática, Verónica Gaffey, «pasar de ser una organización que consume software a una que construye sus propias soluciones…».
  1. Inversión en proyectos de código abierto: La Comisión Europea ha asignado fondos a través del programa H2020 para respaldar y fomentar proyectos de investigación y desarrollo de código abierto.
  1. Mejora de la seguridad cibernética: la estrategia incluye auditorías de seguridad en proyectos de código abierto utilizados en la infraestructura tecnológica de la UE a través de la iniciativa FOSSA (Free and Open Source Software Auditing). Estas auditorías han ayudado a identificar y corregir vulnerabilidades de seguridad, foraleciendo así la ciberseguridad en Europa.
  1. Promoción de la colaboración y la comunidad de desarrolladores: una de las iniciativas en este sentido ha sido la colaboración de la Comisión Europea con GitHub para proporcionar a estudiantes y docentes acceso gratuito a GitHub Education lo que ha fomentado la formación en el desarrollo de software de código abierto y por tanto el talento europeo.
  1. Soberanía digital: para reducir la dependencia de tecnologías extranjeras, fortaleciendo la soberanía digital de la UE.
  1. Interoperabilidad y estándares abiertos: mediante la promoción de estándares abiertos y la interoperabilidad para garantizar que los sistemas de la UE sean compatibles y compartan datos de forma eficiente. Un ejemplo de ello ha sido la plataforma Joinup que fomenta el intercambio de soluciones de código abierto y ofrece componentes software reutilizables.

En resumen, la Comisión Europea, a través de su estrategia de software abierto pretende promocionar el código abierto para impulsar la innovación, la seguridad cibernética y la interoperabilidad en la Unión Europea, además de buscar fortalecer la soberanía digital de Europa.

Si bien, no es fácil obtener las cifras concretas sobre el impacto que está teniendo la estrategia de software de código abierto de la Comisión Europea, sí es posible enumerar de forma general algunos de los logros conseguidos:

Ahorros económicos significativos: la adopción de software de código abierto en la administración pública ha originado ahorros considerables en costes de licencias de software estimados en varios millones de euros al año.

Fortalecimiento de la ciberseguridad: gracias a las auditorías de seguridad de FOSSA, se han identificado y abordado vulnerabilidades críticas en proyectos de software de código abierto utilizados en la UE, lo que ha mejorado la seguridad cibernética en la región.

Mayor interoperabilidad: la adopción de software de código abierto ha mejorado la interoperabilidad entre sistemas en toda la administración pública de la UE, lo que facilita la colaboración y el intercambio de datos entre países miembros.

Fomento de la innovación: la inversión en proyectos de software de código abierto a través del Programa Horizon 2020 ha estimulado la innovación en áreas clave, como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la computación en la nube.

En conclusión, la estrategia de software de código abierto de la Comisión Europea demuestra el compromiso por la promoción de la innovación, la ciberseguridad y la soberanía digital de Europa, y se espera que el compromiso continuo de la UE con el software de código abierto siga dando frutos en el futuro, fortaleciendo así su posición en la economía digital global.

Las estrategias desplegadas desde hace años por las grandes compañías tecnológicas – permitir el uso de servicios de forma gratuita sin restricciones y basados en ecosistemas cada vez más cerrados e incluso en la adquisición de servicios emergentes con posibilidad de competir o amenazar su supremacía – crea continuamente usuarios y empresas dependientes de sus productos que por resistencia al cambio tratan de evitar el uso de otros servicios más desconocidos para ellos, y que impide a otros actores tecnológicos con recursos limitados, pero con grandes ideas, competir en igualdad de condiciones y ofrecer productos interesantes.

En CARTIF, como institución afiliada a RedIris, red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional y que también fomenta el desarrollo del conocimiento libre en materia de software en el entorno académico-científico, estamos convencidos de los beneficios del uso de software de código abierto y por ello tratamos de utilizar y apoyar las herramientas y servicios tecnológicos que esta institución ofrece. Además, también desarrollamos nuestras propias herramientas como estrategia para motivar, captar y mantener talento a través de la generación de conocimiento, y concienciamos y promovemos entre nuestros usuarios el uso de herramientas de software de código abierto por encima de los servicios y plataformas de las grandes empresas tecnológicas, algo que no siempre es fácil debido a la resistencia al cambio de organizaciones y usuarios.

Jose Antonio Muñoz Andrés
Share This